Los tanques a la calle

9 06 2008

Leo en “Elmundo”:

Los piquetes colapsan la M-40 y provocan importantes retenciones en la A-1

  Bien, la gasolina está cara, el gobierno no quiere una política intervencionista en este aspecto con el fin de dejar que sea el propio mercado quien regule el precio y así corregir la inflacción. Todo esto es indiscutible, son hechos objetivos. Alta inflacción, crisis económica a gran escala, balanza de pagos negativa… Todo esto sucede por circunstancias no todas controlables (no creo que otro gobierno, excepto el mio, lo hiciese mucho mejor que este).

  Por todo ello los transportistas salen a la calle y ejercen su derecho a la huelga. Bravo, los derechos están para ejercerlos y les agradezco el que ellos lo ejerzan, para que se tomen las medidas que se puedan tomar (las que se puedan, ojo).

  Como veis estoy siendo de lo más progresista… Pero… Resulta que hay gente que no quiere ir a la huelga y quieren seguir cobrando para llevar dinero a su casa (puede ser una visión cortoplacista, pero sin duda respetable). Pues bien, los señores que sí hacen huelga, pisotean el derecho al trabajo (reconocido por la constitución al igual que el de la huelga) e impiden que otro camión pase por la A1…

¿Por qué el derecho a huelga está por encima que el mio a trabajar? es más ¿Quiénes coño se han creido los huelgistas para nombrarse jueces e impedirme a mi un derecho fundamental?

Si suben los discos duros, la memoria RAM, los tubos de PVC, el cobre, la madera, el barniz, etc… Informáticos, fontaneros y carpinteros, nos jodemos, ajustamos margenes y le repercutimos el precio a nuestro cliente, complicandonos el mercado. Por el contrario si el problema laboral está en una mina, un astillero o los transportes, montan un pollo que me afecta a mi. ¿Por qué los transportistas no suben sus precios? Porque tienen que enfrentarse con los peces gordos; es mucho más fácil alarmar a la opinión pública ayudados por los medios de comunicación… coño que parece España que en dos días va a ser como MAD MAX!!!

El pueblo es sabio y jamás permitirá que un tio como yo esté en el gobierno, porque yo consentiría la huelga (por supuesto, es constitucional) pero sacaría los tanques a la calle para garantizar que los que quieran trabajar puedan hacerlo en la misma libertad que el resto. He dicho.

Acciones

Information

13 responses

10 06 2008
dunjuselillu

Los tanques a la calle… y yo a los mandos de uno de ellos, por favor.

Qué pena que no tengo ningún vecino camionero huelguista: Le rajaría las 4/6/8 ruedas para que hiciese la huelga como hay que hacerla: en casa. El derecho a la huelga no incluye el derecho a provocar disturbios.

Qué pena que no soy Guardia Civil de Tráfico: según llegase la columna amenazante de camiones dispuesta a colapsar cualquier vial, sometería a cada uno de los conductores a un “rutinario” control de alcoholemia, por si alguno a desayunado alguna chispita. Se los ve tan animosos en sus concentraciones, que es imposible no pensar que “algo llevan encima”.

Y yo que de pequeñito quería ser camionero… 😦

12 06 2008
Kiki

Si señor, ¡¡los tanques a la calle, Tejero de vuelta y los detenidos al valle a picar!!…. no me jodáis, que entre el “progre” y el “abertzale pincha ruedas” parecéis la falange.

Vaya por delante que rechazo cualquier tipo de violencia y estoy totalmente de acuerdo en que ya que se permite a un sector tan importante como el del transporte expresar su situación, se permita la libre elección de cada cual a secundar la huelga o no, y en ningún caso creo que se deba utilizar la violencia contra los que al fin y al cabo son asalariados obligados a salir a la carretera y exponerse a las represalias de algún extremista. No sufras Moi, a esos a quienes los piquetes les obligan a pararse a un lado de la carretera, no dejarán de percibir su salario, no como los autónomos y pequeños empresarios que han decidido dejar de ganar dinero para reivindicar una situación que cada día va a peor, quizás no más que la de muchos otros sectores, por ejemplo y ya que lo mencionas el de TIC que no hace nada en general para cambiar su situación, quizás deberíamos de tomar ejemplo.

Esta situación y otras como esta son incomodas, molestas e incluso peligrosas, pero también deberíamos reflexionar sobre el porqué se producen y más allá del cabreo que nos genera que esté cortada la A-1(que para los que no lo sepan, la policía y guardia civil ordenó que los camioneros se detuviesen en ese punto sin dar opción siquiera a que cada uno se pudiera ir a su casa hasta el tercer día) o más allá de la sensación que podamos tener cada uno de nosotros al pensar en que nos encontramos en una situación, cuanto menos similar y no por ello nos manifestamos.

Trato de ser todo lo objetivo que puedo aunque es difícil, ya que lo que me transmite mi hermano que es camionero y autónomo, no es para serlo.

Besos

12 06 2008
elmoi

Hola!
No lo veo, no lo veo porque no afrontas la violación de los derechos del que no quiere parar y quiere seguir trabajando. El autónomo que ha decidido que quiere ir a la huelga, es igual de digno que el que ha decidido no hacerlo, no es justo que se le fuerce. No se le puede quemar, pegar, destrozar su mercancía o amenazarle, porque no es justo ni legal.

Y no se puede porque no es lícito, la ley dice que aunque mi compañero de trabajo haga algo que no me gusta, no puedo lincharle (ni quemarle).

Además una de las premisas para que sea moralmente aceptable es que sea lícito.

¿LLevan razón los transportistas al reclamar esto? Bajo mi punto de vista sí. (No más que los taxistas, pero sí, la tienen).

Mi queja y mis tanques son por la violación de los derechos de terceros.

No creo que la solución sea que los carpinteros tapien ventanas, los fontaneros rompan tuberias o los de informática rompan servidores. Creo que el derecho a la huelga se pierde en el momento en el que te saltas la ley.

Saludos

12 06 2008
dunjuselillu

Si fuese un abertzale pincha-ruedas se debería al simple hecho de verme obligado a utilizar las mismas reglas del juego que los protagonistas de la semana.

Si la huelga se hiciese como se debe, cada uno en su casa y Dios en la de otros, no me encontraría en este estado de crispación. Quedarse en casa y paralizar con ello el país con la falta de suministros en fábricas y mercados es suficente. No hace falta acelerarlo con la violencia de someter a quienes no desean ejercer su derecho.

Aquí no vale todo… porque si vale todo, ¿porqué no dejarse de huelgas y manifestaciones y atracar un banco?

Como bien dice Moi, cualquier derecho se pierde cuando no cumples tus deberes.

13 06 2008
carroña XXX

Constitución Española.

Artículo 28.

2. Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La Ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad.

A ver si te enteras, Moi!!!!!!!!!!

13 06 2008
dunjuselillu

“…asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad.”

Pocos servicios se pueden mantener haciendo uso del boicot y la amenaza (lo que en otros ámbitos se llama “terrorismo”)

13 06 2008
Kiki

Yo creo que estamos debatiendo sobre dos cosas distintas. Si el debate es sobre el uso de la violencia para defender una postura, ya os digo que por mi parte NO hay debate, lo dejé claro al principio de mi post y lo vuelvo a dejar claro ahora, repito NO estoy a favor de la violencia. Violencia que no se ha dado en todas las concentraciones de transportistas.

Pero entendamos una cosa las huelgas son incomodas, ¿creéis que antes de llegar a la huelga, las asociaciones de turno no habrán intentado negociar? y otra cosa más Moi dice “No creo que la solución sea que los carpinteros tapien ventanas, los fontaneros rompan tuberías o los de informática rompan servidores. Creo que el derecho a la huelga se pierde en el momento en el que te saltas la ley”, no sé vosotros pero yo el día que estoy mosqueado en el curro cuanto menos trabajo a disgusto, ¿y quien no ha estado algún día muy muy cabreado y ha dicho “Hoy me toco las narices”? pues traslada eso a un sector completo y obtendrás una huelga y gente que sufre las consecuencias.

Ojala las cosas fueran más fáciles de arreglar, pero entiendo que no todo lo que se reivindica es viable ni todo lo que se ofrece es suficiente.

Saludos

13 06 2008
elmoi

Hola!
Creo que aquí acercamos más las posturas. Estoy seguro de que lo que hemos visto por la tele son los incidentes más destacados y que no todos los transportistas se han comportado igual. Del mismo modo que creo que algunos se sentiran mal cada vez que generalizamos diciendo que esa no es manera de hacer huelga, ya que algunos SÍ que han ejercido su derecho legalmente.

En mi opinión, aquí los medios de comunicación (los de un lado y los de otro) han hecho un flaco favor a los transportistas y un gran favor al gobierno, desviando la atención del problema de la huelga y trasladando el debate a si se han pasado o no con la huelga. Fijaros, en este mismo blog, debatimos sobre el comportamiento de los transportistas y no sobre la crisis (lease “desaceleración transitoria ahora más intensa”).

Las huelgas son incómodas… Vale, estoy dispuesto a asumir (y me jode) que los cabreros traigan a Atocha sus cabras porque han cerrado una cañada. Eso es una incomodidad. El que no haya una medicina muy concreta que sólo viene del laboratorio de Barcelona y que alguien de mi familia lo pase mal… eso ya no estoy dispuesto a asumirlo; se pasa de la barrera de la incomodidad a saltarse el articulo que carroña propone: “La Ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad”.

Por ello creo que cuando fuerzas (con violencia / intimidación, en general, utilizando actos ilegales) a que los demás paren, estás cometiendo un delito, no ejerciendo un derecho. Y aquí es donde creo que no supe entenderte bien en tu primer post, creo que estamos hablando de lo mismo.

Saludos!

15 06 2008
El Zar

Hola a todos, este es mi primer post en el blog del ‘El Moi’, en el que espero participar de forma asidua.

Cómo veo que el tema va de artículos constitucionales, repasando por alto la propia Carta Magna, rápidamente se da uno cuenta de que, pese a que el derecho a huelga se encuentra reconocido, existen otros muchos más que, bajo mi punto de vista, prevalecen sobre este. Estos son solo algunos ejemplos:

Artículo 19
Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional. Asimismo, tienen derecho a entrar y salir libremente de España en los términos que la ley establezca. Este derecho no podrá ser limitado por motivos políticos o ideológicos.

– Importante, si tenemos en cuenta como se encontraban los pasos fronterizos con Francia, además de las importantísimas retenciones que ha habido, y que parece que continuarán, en ciudades como Madrid o Barcelona.

Artículo 21
1. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará de autorización previa.
2. En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes.

– Respecto al primer punto es importante destacar el uso de diferentes armas u objetos contundentes por parte de los piquetes, como ha quedado demostrado en prensa y en diferentes videos que circulan por la red (por ejemplo: http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/7446906.stm). Esto me recuerda más a la Camorra que a otra cosa…

– El segundo punto me viene muy bien para explicar el porqué la malvada Guardia Civil y la apestosa Policía obligaron a parar el convoy de camiones en el kilometro 13 de la A1, justo a la altura de la entrada a la M-40. Los camioneros querían entrar a toda costa en la M-30, y que alguien me corrija, pero creo que ni un día cotidiano los trailers pueden circular por la misma. Es más, durante los tres días que mantuvieron asediada la entrada a la capital, no cumplieron los servicios mínimos que habían acordado y no permitieron la circulación nada más que por uno de los carriles, cuando deberían haber dejado al menos dos. Cuando una manifestación o concentración se salta el recorrido permitido, pasa a ser ilegal, y por lo tanto debe ser disuelta. Bajo mi punto de vista, tres días son suficiente margen y manga ancha.

Artículo 35
1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.
2. La ley regulará un estatuto de los trabajadores.

– Este artículo no merece ningún tipo de comentario, creo que queda bien claro. Como también hay que resaltar la parte del texto que menciona el derecho a “remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia”, utopías al fin y al cabo, pero que considero es importante recordar. Creo que esta parte del texto viene bien para ambas partes, piquetes y huelguistas y como no, gente que quiere ejercer su derecho a trabajar, y por lo tanto, satisfacer sus necesidades y las de su familia.

Llevo tiempo escuchando la necesidad de crear una nueva ley que regule el derecho de huelga. Bajo mi punto de vista esto es otra gilipollez más típica del país en donde nos ha tocado vivir (y de lo que para nada me arrepiento) en donde se fabrican leyes a la velocidad del sonido. Leyes que luego deben ser reformadas una y otra vez y que carecen de mecanismos reales que las hagan funcionar. Además, esta sería un suicidio para el partido político que estuviese en el gobierno, al que la prensa acribillaría y tildaría de fascista en menos de lo que canta un gallo. A los piquetes ‘informativos’ no hay que aplicarles ninguna nueva ley estúpida, el Código Penal lo dice muy clarito:

-Delito de Desórdenes Públicos
(Art. 557, C.P. por alterar la circulación y el libre tránsito de vehículos y personas)

-Delito contra la Seguridad Vial
(Art. 385 C.P., por colocar obstáculos imprevisibles)

Por último, y ya para finalizar, que me estoy enrollando demasiado para ser mi primera participación, toda la gente que cree que hay que solidarizarse con los trabajadores del sector del transporte porque consideran que son los nuevos gudaris de la clase obrera, tan solo decirles que están muy equivocados. Los camioneros no luchan para que baje la gasolina, protestan para que le suban las subvenciones a ellos, a su sector, no a los que cogemos el coche a diario para ir a la oficina o la fábrica. Me parece una reivindicación justa, y están en su derecho de defender lo que es suyo, pero que no nos quieran mezclar churras con merinas…

Aquí os dejo una nota de humor, que bajo mi punto de vista, tampoco está exento de razón: http://blip.tv/file/976376/

En fin, que como dijo en su momento Metallica, mi grupo favorito, ‘… And Justice for All’

Saludos!

19 06 2008
Por alusiones

Estáis liados hablando de transportistas, atascos, mafia, … que no os dais cuenta de lo realmente importante del comentario inicial de Moi:

InflaCCión?? Muy mal Moi, y por duplicado.

Ah, el recurso de los tanques no creo que sea el mejor en estos momentos, tú sabes la cantidad de combustible que consumen esos bichos?? 🙂

22 06 2008
eljitanotraidor

Primero. He leído la frase “cualquier derecho se pierde cuando no cumples tus deberes”, en diversas ocasiones. Esto además de mentira, es una aberración; por lo menos en el tipo de estado en el que vivimos. Por indicar un ejemplo, a un detenido lo primero que se le indican son sus derechos. Otro ejemplo, esto ya para los que tengan coeficiente intelectual al nivel de 2,37: “tiene derecho a un juisio justo” (ya lo desían en las pinículas de vaqueros).
Segundo, Metallica es una banda de macarras que hacen ruído y carentes de cualquier tipo de sensibilidad musical más allá de sus efectos macarriles tipo tren: sus ruídos suenan algo así como tran-tran-tran-tran). Hacen canciones con 4 acordes (mayores y/o menores, nada de complicarse la vida) y toda su historieta se basa en sus disfraces y en el márqueting, no hay ninguna concesión al arte: todo por la pasta.
Tercero. La violencia es muy fea sí, pero necesaria algunas veces. En el caso Tassoti-Luís Enrique, todos los bien nacidos nos hubieramos quedado satisfechos si se diera por eliminada a Italia de aquel mundial, del siguiente y, además, le hubieran roto la nariz públicamente a Tassoti. Veis como sí es necesaria algunas veces. NOTA: tambien se podría considerar hacerle unas piernas al árbitro, esto ya dentro de un juísio justo, claro.
Cuarto. De estar.
Quinto. Antiguamente, mozo desde que se sorteaba hasta que se incorporaba al servicio militar.
Sexto. Los transportistas son un sector clave, como otros muchos, dentro de la infraestructura de una sociedad. Logística. Se quejan de que ha subido un 100% en un año, su principal coste de mantenimiento y producción. Este hecho repercute en el resto de la sociedad , al ser un sector clave en el sistema de producción de nuestra sociedad. En TODOS.
Epílogo (como en las series amariconas que nos quieren dejar el recado fascistoide). Si bien hay cuestiones denostables y otras muchas deblorables y, hasta enjuiciables, deberíamos considerar la huelga de los transportistas como algo que nos afecta a todos. En todos los sentidos. Para bien y para mal.

30 06 2008
El Zar

Respecto al primer punto estoy totalmente de acuerdo contigo.

Punto dos. No sé donde sacas que Metallica se disfraza y hace canciones con cuatro acordes, pero bueno, leyendo tú argumentación tengo claro que estoy tratando con un músico de primer nivel. Oh! y perdónales por ganar pasta, está claro que son los únicos artistas que buscan la fama y el dinero. Seguro que tú escuchas música de monjes budistas que donan lo recaudado a un criadero de gansos con problemas de reproducción…

Tres. Claro que la violencia es necesaria, y el que está dispuesto a ejercerla tiene que estar dispuesto a recibirla. Tres días son manga ancha suficiente, si quieres entrar en Madrid a toda costa, asume tus riesgos.

Cuarto y quinto. Sin palabras.

Punto seis. Claro que los transportistas son un sector clave, de lo que evidentemente se aprovechan para joder a los demás. Estoy esperando que otros sectores clave, como la sanidad, dejen de prestar tan siquiera unos servicios mínimos (al igual que los súper conductores), y al pobre médico desgraciado que se le ocurra ayudar a un moribundo, a ese, a darle una paliza, por esquirol.

Lo dicho, ¿los tanques a la calle? si, ¿por qué no? Si el sector privado no logra dar un servicio básico y tiene la intención de crear un ‘estado de excepción’, pues para eso está el otrora glorioso Ejercito Español, actualmente ONG con pistola, para dar un servicio al contribuyente, y si en los tanques tiene que llevar comida y hacer el reparto, pues que lo haga. Y si tantos cojones tienen los camioneros, pues venga, que les hagan un piquete informativo.

9 08 2008
er Pizzo

Se os ha pirado finalmente…. 😀

Responder

